fbpx

Estreñimiento después del embarazo: qué es y cómo prevenirlo

Consejos, Embarazo

Con frecuencia las mujeres embarazadas padecen de estreñimiento después del parto. Esta incómoda situación se puede mitigar y en un corto periodo de tiempo eliminar. ¿Cómo? En este post te lo explicamos en detalle. 

Aquí te contaremos que es el estreñimiento postparto, cuáles los principales factores del estreñimiento después del embarazo y (lo más importante) cuáles son los mejores remedios y trucos para que el estreñimiento después de una cesara o parto natural no te condicione tu día a día.

El estreñimiento postparto es un problema que afecta a la mayoría de madres tras haber dado a luz. No ir al baño en los primeros días tras el parto es normal, pero el problema se puede agravar si no se recupera la regularidad habitual. Por eso, desde Bialactis, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre los problemas de estreñimiento después del embazaro ¿Te interesa? Si es así ¡Allá vamos! 

¿Por qué tengo estreñimiento después del embarazo?

Lo primero de todo es saber porqué sufres estreñimiento después de dar a luz. Puede haber causas diversas para el estreñimiento postparto. Son varios los factores fisiológicos y psicológicos que pueden derivar en estreñimiento después del parto. Malos hábitos alimenticios, sedentarismo, no prestar atención a la urgencia de defecar, no dedicarle el tiempo necesario, una dieta pobre, ingestión insuficiente de líquidos,… Ya ves que hay variedad de motivos pero a continuación te contamos los más comunes.

El estreñimiento postparto se define como un trastorno intestinal funcional después del embarazo que se caracteriza por dolor y malestar, esfuerzo al defecar, heces duras escasas y sensación de una evacuación intestinal incompleta.

Causas del estreñimiento postparto

Factores fisiológicos del estreñimiento después del parto

  • En el caso del estreñimiento después del parto, existen varios factores fisiológicos que influyen en que el funcionamiento intestinal no vuelva a la normalidad.
  • Los músculos abdominales están distendidos debido al parto y son ineficaces al principio y puede que el intestino haya quedado traumatizado tras el esfuerzo realizado durante el proceso de expulsión en el parto causando dolor en los músculos perineales. 
  • El aumento de los niveles de la progesterona durante el embarazo trae consigo la relajación de lo que es la musculatura intestinal lo que no facilita el proceso de defecación.
  • Con el embarazo está claro que el tamaño del útero aumenta, en consecuencia se presiona lo que es el aparato gastrointestinal haciendo que esté no trabaje de manera óptima.
  • En el postparto la mujer apenas práctica de ejercicio debido a postoperatorio y los cuidados que debe seguir. La falta de ejercicio contribuye a que el tránsito intestinal sea más lento.
  • También es probable que ciertos medicamentos  hagan que la digestión sea más lenta. Como por ejemplo la analgesia epidural puede retrasar la primera defecación tras el parto. 
  • La administración de suplementos de hierro pueden aumentar el riesgo de estreñimiento posparto

Factores psicológicos del estreñimiento después del parto

Los factores psicológicos también influyen en el estreñimiento durante el postparto. El momento de ir al baño es uno de los mayores miedos de la mujer. El normal temor por el posible dolor que pueda sufrir al intentar defecar, que se suelten los puntos de la cirugía, el ser consciente de las hemorroides e intentar limitar el dolor,… 

Además, el cuidado del bebé y la recuperación del parto conlleva que en esta etapa se realice menos ejercicio llevando a cabo una vida más sedentaria. Sobre todo si ha sufrido una cesárea, por lo que los  músculos intestinales están más relajados, tardando algún tiempo en recuperar su ritmo habitual.

¿Cuándo sé que estoy estreñida?

Los síntomas del estreñimiento varían dependiendo de cada persona, si se trata de un estreñimiento ocasional, crónico o de patologías subyacentes. Generalmente, el estreñimiento se da cuando uno no está eliminando las heces con la frecuencia con la cual lo hace normalmente, lo habitual es una vez al día. 

Los síntomas más comunes son deposiciones menos de tres veces a la semana, heces duras, presencia de gases, necesidad de ejercer un gran esfuerzo, dolor al defecar, necesidad de maniobras, sensación de evacuación incompleta…

Consejos para prevenir el estreñimiento después del parto?

Ahora que ya conoces las causas, vamos a lo que realmente te importa: ¿Qué hacer si sufre estreñimiento durante el postparto? A continuación te detallamos una serie de consejos para mitigar y eliminar el estreñimiento después del embarazo. Unas indicaciones muy sencillas de seguir que seguro te ayudarán a solventar esta incómoda situación lo antes posible.

  • Mantén una buena hidratación. Beber mucha agua (o cualquier otra bebida saludable) ayuda a ablandar las heces y contribuye a mejorar la recuperación tras el parto con la reposición de líquidos, ya que durante el mismo se pierden muchos.
  • Aumenta la ingesta de fibra en la dieta (cereales integrales, frutas, verduras). Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y favorece la regularidad del tránsito intestinal. Entre los alimentos idóneos para mitigar el estreñimiento están los cereales integrales, frutas como las ciruelas, verduras…
  • Evita los fritos y los picantes. Los fritos no ayudan a las buenas digestiones y en el caso del picante agrava el problema de las hemorroides.
  • Elimina de tu dieta las manzanas, el arroz, el queso o el té durante las primeras semanas postparto.
  • Activa el cuerpo. En el momento que las heridas cicatricen, es recomendable empezar a practicar ejercicio moderado para mejorar el tránsito intestinal. Ayuda a que los órganos internos busquen de nuevo su sitio y a normalizar el tránsito. 
  • Ve al baño en cuanto sientas necesidad, sin aguantar. Tómatelo con calma, intenta estar relajada y tranquila en el inodoro.
  • No te acuestes inmediatamente después de haber comido. Tu estómago, tu sueño y tus intestinos te lo agradecerán.
  • Los fármacos que alivian el dolor y los laxantes pueden ayudarte en momentos específicos para aliviar el estreñimiento pero no es recomendable abusar de ellos.
  • Incorpora probióticos a tu dieta diaria ya que te ayudan a mantener la flora intestinal equilibrada y facilitan el tránsito. Los probióticos pueden mejorar la frecuencia en la defecación y la consistencia de las heces.

Remedios caseros contra el estreñimiento postparto

A parte de lo que hemos enumerado en el apartado anterior hay una serie de «buenas prácticas», remedios caseros contra el estreñimiento después del embarazo que puedes incorporar en tu día a día. Algunos de los remedios caseros contra el estreñimiento pueden ser:

  • Hazte un zumo de naranja natural por la mañana justo después de levantarte.
  • Coloca unas tres o cuatro ciruelas secas en un vaso con un poco de agua antes de irse a dormir, y en la mañana siguiente ingiere la fruta junto con el líquido.
  • Añade semillas de lino a tus ensaladas. Las semillas de lino tienen un alto contenido de fibra, ácidos grasos omega 3 y ligeras propiedades laxantes que pueden ayudar a mejorar el movimiento intestinal después del embarazo.
  • Los vegetales verdes como el col rizado, las endivias y la espinaca son una buena fuente de fibra y de aceites grasos Omega 3, que ayudan al movimiento de los intestinos.
  • El consumo de café promueve el movimiento del intestino en algunas personas. Así que si eres amante del café estás de suerte.
  • Otro de los remedios caseros y naturales para el estreñimiento incluyen la sopa de calabacín, el aloe vera, las semillas de sésamo y el aceite de oliva con limón, entre otros.
  • Cuando se vaya al baño, eleva tus pies sobre alguna banqueta u objeto que permita que estos se hallen más elevados que las caderas.

Mantén una rutina, lugar y día, cuando tengas el tiempo suficiente y necesario para estar en el baño hasta evacuar. Y responde al patrón natural de tu colon. Si sientes ganas de ir al baño, no lo postergues.

Si el problema de estreñimiento después del parto persiste y se alarga, te recomendamos que consultes a tu médico o doctora de cabecera. Nosotros, como laboratorio español especializado en probióticos, podemos recomendarte nuestra línea de complementos alimenticios para prevenir el estreñimiento en embarazadas y en su postparto:

Probióticos para el estreñimiento postparto

 

 

Nutralactis maternal, un complemento alimenticio probiótico para madres gestantes y lactantes que promueve el bienestar digestivo y refuerza el equilibrio de la microbiota mamaria reduciendo el riesgo de contraer infecciones.

Un complemento alimenticio idóneo para tomar durante el embarazo y la lactancia que contribuye a:

 

  • Proteger el equilibrio intestinal y vaginal.
  • Promover el bienestar digestivo.
  • Prevenir el desarrollo de alergias e infecciones.
  • Aumentar el contenido de bacterias probióticas en la leche materna.
  • Estimular el desarrollo del sistema inmunitario del bebé lactante.

Probioticos para el estreñimiento en adultos. Flowbiotic.

 

 

Flowbiotic adults, un complemento alimenticio con probióticos, fibra de centeno y fibra alimentaria que favorece la regularidad intestinal y el bienestar intestinal.

Una formulación única de ingredientes nutricionalmente equilibrados que contribuye a:

 

 

  • Reducir el tiempo de tránsito intestinal.
  • Mejorar la frecuencia y la consistencia de las heces.
  • Facilitar la expulsión y ayudar al movimiento intestinal normal.
  • Disminuir la sensación de hinchazón, flatulencias y  dolor abdominal.
  • Equilibrar la microbiota intestinal.

Conclusión

Es de lo más normal sufrir estreñimiento después del embarazo pero no por ello debes resignarte a tener que pasar mucho tiempo preocupada por ello. Existen multitud de buenas prácticas y remedios que te ayudarán a solventar este problema en poco tiempo. Con ejercicio, una buena dieta y con nuestros probióticos ya no tendrás que preocuparte por tu momento de ir al baño y sí por disfrutar de tu pequeño o pequeña 😉.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Newsletter

Suscríbete y recibe en tu correo consejos de salud, recetas y otros contenidos para ayudarte a estar protegido y proteger a los tuyos.
¡Además, te enviaremos un 15% de descuento para tu primer pedido!




    Síguenos en Redes

    Instagram
    Menú