¿Sufres estreñimiento durante y después del embarazo?

Consejos, Embarazo

Con frecuencia las mujeres embarazadas padecen de estreñimiento. Este problema se debe a causa del aumento de tamaño del útero que comprime el intestino impidiéndole una normal movilidad. Y por otro lado, a los cambios hormonales que provocan la relajación de los músculos del intestino. 

El estreñimiento también es un problema que afecta a la mayoría de madres tras haber dado a luz. No ir al baño en los primeros días tras el parto es normal, pero el problema se puede agravar si no se recupera la regularidad habitual. Por eso, hoy desde Bialactis, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre los problemas de estreñimiento tras parto y postparto. ¡Allá vamos! 

¿Por qué tengo estreñimiento en el postparto?

Puede haber causas diversas para el estreñimiento como los malos hábitos, no prestar atención a la urgencia de defecar, no dedicarle el tiempo necesario, una dieta pobre, ingestión insuficiente de líquidos,  los factores psicológicos, la ingesta de ciertos medicamentos…

En el caso del postparto, existen varios factores fisiológicos que influyen en que el funcionamiento intestinal no vuelva a la normalidad. Los músculos abdominales están distendidos y son ineficaces al principio y puede que el intestino haya quedado traumatizado tras el esfuerzo realizado durante el proceso de expulsión en el parto causando dolor en los músculos perineales. 

También es probable que los medicamentos hagan que la digestión sea más lenta. Por otro lado, la progesterona, hormona del embarazo que favorece el estreñimiento, sigue presente en nuestro organismo.

Los factores psicológicos también influyen en el estreñimiento durante el postparto. El momento de ir al baño es uno de los mayores miedos de la mujer por los dolores que probablemente pueda sufrir como que se suelten los puntos de la episiotomía, las hemorroides… 

Además, el cuidado del bebé y la recuperación del parto conlleva que en esta etapa se realice menos ejercicio llevando a cabo una vida más sedentaria. Sobre todo si ha sufrido una cesárea, por lo que los  músculos intestinales están más relajados, tardando algún tiempo en recuperar su ritmo habitual.

¿Cuándo sé que estoy estreñida?

Los síntomas del estreñimiento varían dependiendo de cada persona, si se trata de un estreñimiento ocasional, crónico o de patologías subyacentes. Generalmente, el estreñimiento se da cuando uno no está eliminando las heces con la frecuencia con la cual lo hace normalmente, lo habitual es una vez al día. 

Los síntomas más comunes son deposiciones menos de tres veces a la semana, heces duras, presencia de gases, necesidad de ejercer un gran esfuerzo, dolor al defecar, necesidad de maniobras, sensación de evacuación incompleta…

Consejos para prevenir el estreñimiento durante el postparto

  • Mantener una buena hidratación. Beber mucha agua o cualquier otra bebida saludable ayuda a ablandar las heces y contribuye a mejorar la recuperación tras el parto con la reposición de líquidos, ya que durante el mismo se pierden muchos.
  • Aumentar la ingesta de fibra en la dieta (cereales integrales, frutas, verduras). Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y favorece la regularidad del tránsito intestinal. 
  • Evitar los fritos y los picantes. Los fritos no ayudan a las buenas digestiones y en el caso del picante agrava el problema de las hemorroides.
  • Activar el cuerpo. En el momento que las heridas cicatricen, es recomendable empezar a practicar ejercicio moderado. Ayuda a que los órganos internos busquen de nuevo su sitio y a normalizar el tránsito. 
  • Ve al baño en cuanto sientas necesidad, sin aguantar. Tómatelo con calma, intenta estar relajada y tranquila en el inodoro.

Si el problema de estreñimiento se alarga, consulta a tu médico. Nosotros podemos recomendarte:

Nutralactis maternal, un complemento alimenticio probiótico para madres gestantes y lactantes que promueve el bienestar digestivo y refuerza el equilibrio de la microbiota mamaria reduciendo el riesgo de contraer infecciones. 

Flowbiotic adults, un complemento alimenticio con probióticos, fibra de centeno y fibra alimentaria que favorece la regularidad intestinal y el bienestar intestinal.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Newsletter

Suscríbete y recibe en tu correo consejos de salud, recetas y otros contenidos para ayudarte a estar protegido y proteger a los tuyos.
¡Además, te enviaremos un 15% de descuento para tu primer pedido!




    Síguenos en Redes

    Instagram
    Menú