¿Por qué es importante mantener en equilibrio la microbiota vaginal?

Consejos, Probióticos

Hemos oído hablar de la microbiota intestinal, de sus cuidados y del papel protagonista que tiene para nuestra salud y nuestro sistema inmunitario. Sin embargo, pocas veces mencionamos o no damos el valor que se merece a la microbiota vaginal (también llamada flora vaginal). 

La vagina está compuesta de una microbiota similar a la intestinal, poblada por bacterias amigas que nos protegen de infecciones. Pero ¿realmente sabes qué es? Desde Bialactis, vamos a repasar los diferentes aspectos de la microbiota vaginal y la importancia de su equilibrio como parte de tu cuidado íntimo.

La importancia de la microbiota vaginal

La microbiota vaginal, al igual que ocurre con la intestinal, la componen diferentes tipos de microorganismos entre los que preponderan los lactobacilos. Los lactobacilos representan al menos el 90% de la microbiota vaginal de las mujeres sanas. 

La mucosa vaginal está poblada de lactobacilos beneficiosos que la protegen frente a infecciones bacterianas y/o fúngicas, que forman la microbiota vaginal. Se podría decir que, la salud vaginal está íntimamente relacionada con el equilibrio de su microbiota.

Desequilibrios en la microbiota vaginal

En todas las etapas de la vida de la mujer tanto durante el periodo fértil como en la menopausia, la microbiota vaginal puede sufrir cambios fisiológicos que conducen a la pérdida de su equilibrio (disbiosis). 

El abuso de antibióticos, anticonceptivos orales, cambios hormonales, hábitos higiénicos excesivos,conductas sexuales, tejidos sintéticos, entre otros, favorecen el desequilibrio de la microbiota vaginal.

Además, tenemos que tener en cuenta que las bacterias del intestino migran a la vagina, por ello es muy importante tener una adecuada microbiota intestinal para mantener así el equilibrio en la microbiota vaginal.

Un buen equilibrio en la microbiota intestinal requiere de hábitos saludables: evitar el estrés, seguir una dieta saludable que evite el abuso de alimentos procesados y azúcares refinados, etc. 

¿Cómo ayudan los probióticos en la microbiota vaginal?

Las infecciones vaginales se caracterizan por una disminución de lactobacilos, que se asocia con un crecimiento excesivo de patógenos. La ingesta oral de probióticos con lactobacilos produce un aumento significativo de la colonización vaginal de lactobacilos vía migración desde el tracto gastrointestinal a la vagina ayudando a recuperar nuevamente el equilibrio de la microbiota vaginal.

Según el Consenso sobre el uso de los Probióticos en Ginecología de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMPYP), los probióticos:

  • Mejoran las tasas de curación de las enfermedades vaginales
  • Disminuyen las recurrencias de la vaginosis bacteriana (BV)
  • Disminuyen las recurrencias de infecciones del tracto urinario
  • Mejoran las tasas de curación de la vulvovaginitis candidiásica (VVC)

GINIWA es un probiótico 100% natural que ayuda a restaurar y mantener la microbiota vaginal en equilibrio. Con una composición totalmente innovadora, combina la eficacia de 3 cepas de lactobacilos (Lb plantarum, Lb acidophilus y Lb crispatus) junto con propóleo, hibisco y vitamina A que refuerzan los niveles de bacterias protectoras

Además, su acción antimicrobiana actúa frente a microorganismos patógenos causantes de infecciones bacterianas y fúngicas. En definitiva, favorece el bienestar y la salud íntima de la mujer, pudiéndose utilizar tanto en la prevención de infecciones vaginales como en sus periodos de recurrencia. ¡Pruébalo! 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Newsletter

Suscríbete y recibe en tu correo consejos de salud, recetas y otros contenidos para ayudarte a estar protegido y proteger a los tuyos.
¡Además, te enviaremos un 15% de descuento para tu primer pedido!




    Síguenos en Redes

    Instagram
    Menú