Picor Vaginal: Cómo prevenir y eliminar el picor íntimo

Consejos, Probióticos

Picor persistente en la zona íntima, quemazón, dolor al orinar o durante las relaciones sexuales,… ¿Alguna vez has tenido alguno de estos síntomas? Seguro que sí ya que 3 de cada 4 mujeres al menos una vez en la vida lo han sufrido. Somos muchas las mujeres que a lo largo de nuestra vida hemos sufrido picor vaginal

En el artículo de hoy intentaremos resolver las dudas más comunes respecto al picor de vagina. ¿Qué es el picor vaginal? ¿Cuál es la causa del picor vaginal? ¿Cómo aliviar la picazón en la vagina? ¿Cómo quitar los picores íntimos en la mujer?

¿Te interesa conocer las respuestas a estas preguntas? ¡Esperamos que sí! La intención de este post es servirte de ayuda y orientación por si alguna vez se te presenta este problema o lo sufres de picores en tu zona íntima.

Antes de comenzar vamos a empezar por definir qué entendemos por picor vaginal.

Picor vaginal: ¿Qué es?

La picazón vaginal o el picor en la zona íntima es un síntoma incómodo (y en ocasiones doloroso) que suele ocurrir debido a la presencia de agentes irritantes, infecciones, trastornos de la piel, debido a enfermedades de transmisión sexual o motivado por la menopausia.

Picor vaginal. Remedios

El efecto que provoca es el de tener una sensación bastante molesta e incómoda que va acompañada de irritación en la zona íntima y, a veces, la aparición de flujo vaginal.

Picor vaginal. Causas

Como hemos visto en el párrafo anterior, pueden ser varios los motivos del escozor en la vulva o picor en la vagina. A continuación, te enumeraremos las 5 causas más comunes del picor vaginal.

  1. Infecciones vaginales

Situamos esta causa en la primera posición porque las son las causas más frecuentes. 

Dentro de los diferentes tipos de infecciones vaginales destacamos: 

La vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana (BV) se debe al desequilibrio de la microbiota o flora vaginal al crecer algunas bacterias de forma incontrolada. Entre sus síntomas encontramos picazón, olor intenso y un flujo de color blanco amarillento. 

La candidiasis

La candidiasis vulvovaginal (VVC) se da cuando aumenta la presencia del hongo Candida albicans en la microbiota  vaginal. Se presenta en forma de picor en la zona, enrojecimiento y flujo blanco y pastoso. Se puede transmitir a través de las relaciones sexuales o por una depresión del sistema inmune. 

  1. Atrofia de las mucosas vaginales

La sequedad e inflamación de las paredes vaginales motivada por la falta de estrógenos, sobre todo en mujeres con menopausia, es una de las causas más comunes de picores y quemazón en la vagina.

  1. Agentes externos 

Son varios los agentes externos que pueden entrar en contacto con tu vagina y alterar el equilibrio de su pH. Tejidos, preservativos, jabones,… algunos de estos agentes pueden generar  irritaciones, lo que derivará en picores en tu zona vaginal.

  1. No tener una correcta higiene íntima

Ya sea por exceso o falta de higiene, tu zona vaginal se resiente ante cualquier alteración de su “ecosistema”. Usar jabones con perfume, por ejemplo, ayuda a desequilibrar tu microbiota vaginal. 

  1. La menopausia

Las alteraciones hormonales que provocan en la mujer la menopausia pueden causar picor vaginal. Al inicio de la menopausia la producción de estrógenos baja. Estos contribuyen al equilibrio de la microbiota vaginal por lo que es necesario consumir complementos alimenticios probióticos que ayuden a paliar el efecto en la microbiota de la reducción de estrógenos.

“El 70-75% de las mujeres sufrirán al menos 1 vez en su vida un episodio de vaginitis.”

Cómo evitar el picor vaginal

 Adelantarse al problema es la mejor solución para no sufrirlo en un futuro.  

Consejos para el picor íntimo femenino

  • Evita el usar productos perfumados en la vagina, incluyendo tampones o jabones perfumados. Los productos químicos que contienen ayudan a irritar la zona.
  • Lava tu zona íntima solo con agua. En caso de usar que sea sin perfume y neutro.
  • Usa ropa interior de algodón y transpirable. Es aconsejable que la ropa interior sea de fibras naturales.
  • Mantén siempre el área vaginal seca. Así que si vas a la piscina o a la playa seca suavemente la vagina después de bañarte.
  • Lava las manos antes de tocar tu zona íntima, especialmente si está insertando objetos, como tampones o copas menstruales.
  • Usa condones durante las relaciones sexuales.
  • Usar lubricantes en las relaciones sexuales si el picor es tras las mismas.
  • Siempre límpiate de adelante hacia atrás después de cada evacuación.
  • Hidrátate y mantén una dieta adecuada. Añade prebióticos a tu dieta.

 

También puede interesarte:

🔹 ¿Por qué es importante mantener el equilibrio en la flora vaginal?

🔹 Estreñimiento después del embarazo: cómo remediarlo

Probióticos para el picor vaginal: ¿Cómo ayudan?

Los probióticos para tratar las infecciones vaginales son microorganismos vivos que ayudan a restablecer una correcta microbiota vaginal o flora vaginal. 

Según el Consenso sobre el uso de los Probióticos en Ginecología de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMPYP), los probióticos:

  • Mejoran las tasas de curación de las enfermedades vaginales.
  • Disminuyen las recurrencias de la vaginosis bacteriana.
  • Disminuyen las recurrencias de infecciones del tracto urinario.
  • Mejoran las tasas de curación de la vulvovaginitis candidiásica.

Los lactobacilos representan al menos el 90% de la microbiota vaginal de las mujeres sanas. En caso de sufrir picor o infección vaginal esta cantidad de lactobacilos disminuye, lo que hace que aparezcan diferentes afecciones en tu zona íntima.

El consumo de probióticos contribuye a reforzar y mantener en equilibrio tu microbiota vaginal. Los lactobacilos contribuirán a reducir los efectos del picor vaginal y las infecciones vaginales. 

Durante el tratamiento antibiótico, es muy aconsejable tomar probióticos para reducir su impacto negativo en la microbiota vaginal.

Cómo prevenir el picor íntimo femenino y las infecciones vaginales

Los probióticos, y en este caso los lactobacilos, son los mejores aliados para equilibrar y proteger nuestra microbiota vaginal.

Cómo aliviar el picor en tu zona íntima

Un ejemplo de ellos es nuestra línea de probióticos GINIWA V, un complemento alimenticio 100% natural que ayuda a restaurar y mantener la microbiota vaginal en equilibrio. Con una composición innovadora que combina la eficacia de 3 cepas de Lactobacilos junto con propóleo e hibisco que refuerzan los niveles de bacterias protectoras. 

Su acción antimicrobiana actúa frente a microorganismos patógenos causantes de infecciones bacterianas y fúngicas que, por ejemplo, te pueden producir el molesto picor vaginal. 

Probióticos orales en cápsula, cuya fórmula innovadora está diseñada para la salud vaginal y que cuenta con una combinación seleccionada de lactobacilos con evidencia científica en infecciones vaginales que están presentes de manera natural en la microbiota vaginal de mujeres sanas. 

Además, GINIWA contiene otros ingredientes funcionales que mejoran las infecciones vaginales y mitigan el picor en tu zona íntima:

  • Propóleo, un compuesto natural complejo a base de polifenoles y otras sustancias activas. Varios estudios demostraron que el propóleo es un agente antifúngico con efecto sobre Candida spp. e inhibición de la formación de biofilms.
  • Hibiscus (Hibiscus sabdariffa L.), que ha demostrado ser un gran agente antimicrobiano contra diferentes microorganismos patógenos, incluido E. coli, que participa en las ITUs.
  • Vitamina A que contribuye al mantenimiento de las membranas mucosas y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, también en la mucosa vaginal (afirmaciones de salud autorizadas por la EFSA).

Solución para el picor vaginal

Una solución oral para prevenir y mitigar el picor de vagina y de tu zona íntima externa, sin alérgenos, apta para embarazadas, lactantes y mujeres de todas las edades.

Numerosos estudios han revelado que:

La ingesta oral de Lactobacilos da lugar a un incremento significativo de la colonización vaginal de Lactobacilos vía migración desde el tracto gastrointestinal a la vagina.

Los probióticos no solo son útiles cuando la microbiota vaginal está alterada y, por ejemplo, hay una infección o picor en la vagina. También pueden utilizarse como herramienta para prevenir que esto ocurra. Así que ya sabes ;). 

 

Referencias:

Silverman_CurrUrolRep13_14-448

deSouza_DiagnMicrobiolInfectDis17_88-69

Flores-Mireles_NatRevMicrobiol15_13-269

Suarez_Consenso probioticos ginecologia_Sepyp

Wawrysiuk_ArchGynecolObstet19_300-821

Vicariotto_JClinGastroenterol14_48-S96

Mogna_JClinGastroenterol12_46-S29

Mogna_JClinGastroenterol14_48-S91

Przybylek_Molecules19_24-02047

SciOp_EFSAJ10_8-1815

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Newsletter

Suscríbete y recibe en tu correo consejos de salud, recetas y otros contenidos para ayudarte a estar protegido y proteger a los tuyos.
¡Además, te enviaremos un 15% de descuento para tu primer pedido!




    Menú